Sushi casero

Actualmente, el sushi representa el fast food del siglo, ofreciéndose desde puestos callejeros hasta las más costosas franquicias presentes en cualquier parte del mundo. La variedad de arroz recomendado a la hora de hacer el sushi casero es del tipo de arroz glutinoso.

El resto de sus ingredientes son de origen asiático y se pueden encontrar fácilmente en cualquier cadena de supermercado. El instrumento indispensable para hacer sushi en casa es el denominado ''makisu'' que es el responsable de hacer el makis perfecto. El resto de los instrumentos se pueden sustituir por los que ya tenemos en casa.

Con relación al tema del pescado a emplear es de acuerdo a los gustos y cada país tiene el suyo, por ejemplo: en España los makis que más se consumen son los que se hacen con salmón liderando la primera opción y como segunda está el atún. 

Elaborar sushi en casa nos tomará dos horas de nuestro tiempo aproximadamente, su preparación se divide en cuatro pasos que consiste en:

  • La preparación del arroz para el sushi
  • La elaboración del makis
  • Elaborar los nigiris de salmón
  • Elaborar los uramakis

Es una receta que necesita tiempo y dedicación ¿Quieres sorprender a tus invitados? Descubre el paso a paso


SUSHI CASERO


Ingredientes (2 rollos de makis y 8 nigiris)


  • 300 g arroz para sushi
  • 360 ml agua mineral
  • 25 ml de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 +1/2 cucharaditas de sal
  • 2 láminas de alga nori tostada
  • 1 trozo de lomo de salmón (previamente congelado mínimo 48 horas)*
  • aguacate
  • pepino
  • palitos de surimi
  • sésamo negro
  • wasabi en pasta
  • salsa de soja
  • jengibre encurtido

*en la mayoría de tiendas de productos congelados tienen trozos de lomo de salmón especial para elaborar sushi.


Elaboración (2 horas):

Preparación del arroz para sushi:

1. Lavar el arroz y colocarlo en un bol grande. Cubrir de agua y remover hasta que empiece a estar turbia. Escurrir el arroz y repetir esta operación (unas 8 o 10 veces) hasta que el agua sea completamente transparente.

Imagen del gua con almidón:

Imagen del gua sin almidón:


2. En una olla, poner el agua y el arroz y tapar. Encender el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajar el fuego a potencia media-baja y dejar 8 minutos sin destapar.

Arroz sushi antes de la cocción:


Arroz sushi después de la cocción:


3. Apagar el fuego y dejar reposar el arroz tapado 10 minutos.

4. Calentar el vinagre de arroz unos 20 segundos en el microondas. Añadir la sal y el azúcar y remover. Reservar.


5. Destapar la olla y poner el arroz bien repartido en una bandeja de cristal o en una tabla de madera.


6. Verter el aliño de vinagre en el arroz y remover con una espátula de madera hasta que el arroz esté templado y haya absorbido el aliño. Reservar.


Para elaborar los makis:

7. Si no se tiene una esterilla para sushi, se puede utilizar un paño de cocina o un trozo de plástico flexible forrado con papel film.



8. Colocar una hoja de alga nori tostada con la parte rugosa hacia arriba. Con las manos húmedas, cubrir el alga nori con arroz (dejando un borde sin cubrir en la parte inferior y superior). Es muy importante tener las manos húmedas para que no se pegue el arroz.



9. En el centro colocar los ingredientes en forma de bastones: surimi, pepino y aguacate.

10. Enrollar el maki empezando por la parte inferior y apretando para que quede bien firme. Reservar en frío.




11. A la hora de emplatar mojar la hoja de un cuchillo muy afilado y cortar el rollo por la mitad. Cortar 4 o 5 makis de cada mitad.


Para elaborar los nigiris de salmón:



12. Con las manos bien húmedas, coger una porción de arroz y apretarla con la palma de la mano para darle forma de croqueta pequeña. Con el dedo índice de la otra mano hacemos presión ligeramente para aplanar la base del nigiri.



13. Poner un poquito de wasabi en el centro del nigiri y colocar una loncha de lomo de salmón* encima. Apretar ligeramente para que el salmón se pegue bien. Reservar en frío.


*Para cortar el lomo de salmón en lonchas para los nigiris, hay que hacer los cortes perpendiculares a las vetas del salmón.

Para elaborar los uramakis:

14. Si no se tiene una esterilla para sushi, se puede utilizar un paño de cocina o un trozo de plástico flexible forrado con papel film.

15. Colocar una hoja de alga nori tostada con la parte rugosa hacia arriba. Con las manos húmedas, cubrir el alga nori con arroz (dejando un borde sin cubrir en la parte inferior y superior) y espolvorear sésamo negro. Es muy importante tener las manos húmedas para que no se pegue el arroz.


16. Con mucho cuidado, girar el alga nori de manera que el arroz y el sésamo quede en la parte de abajo.
Colocar los ingredientes que en el centro del alga nori: tiras de salmón y aguacate. Se puede poner un poco de arroz entre el salmón y el aguacate para que quede todo más compacto.


17. Enrollar el maki empezando por la parte inferior y apretando para que quede bien firme. Reservar en frío.


18. A la hora de emplatar mojar la hoja de un cuchillo muy afilado y cortar el rollo por la mitad. Cortar 4 o 5 makis de cada mitad.


¡Buen provecho!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Mousse frutos rojos

Sigu

Ají dulce y ají picante