Quinoa Imperial, el secreto mejor guardado de los Andes

La quinoa o quinua imperial es una semilla  con propiedades tan buenas que puede consumirse como un cereal, de manera que para algunos es considerada un pesudocereal con características únicas que incluso han permitido caracterizarlo como un súper alimento. Se considera un alimento relativamente nuevo en Europa, y se ha venido popularizando gracias a que en el 2013 fue considerado por la FAO como ''el alimento del año'' con la intención de dar a conocer sus beneficios y propiedades.

¿Qué es la Quinoa imperial o quinoa roja?

La quinoa imperial es una variedad de semilla de la quinoa tradicional, de características sorprendentes y de un alto al valor nutricional, conocido también como quinoa roja. Su nombre científico es ''Chenopodium quinoa willdenow'' y pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una planta originaria del altiplano andino y su propagación ha sido violenta impulsada por políticas mundiales para fortalecer la seguridad alimentaria en el mundo entero.


Existen numerosas variedades  de quinoa, las más tradicionales son la quinoa imperial y la quinoa blanca. La quinoa imperial tiene algunas diferencias con la quinoa blanca, por ejemplo su color. Mientras que la quínoa imperial es de color rojizo nacarado la quinoa tradicional es blanca. Otra característica diferencial es el sabor, mucho más intenso en quinoa imperial. Además, en comparación a la quinoa blanca, posee bajo nivel calórico, es muy rica en proteínas y por consiguiente muy nutritiva. Por otro lado, la quinoa imperial posee menos grasas, pero mucho más carbohidrato que la tradicional, característica muy atractiva para los deportistas de alto rendimiento.

APRENDE A PREPARAR QUINOA CON HORTALIZAS ASADAS

Propiedades y beneficios de la quinoa imperial

  • Posee más proteínas que cualquier otro cereal, superando incluso en esta cualidad a otros cereales tradicionales muy beneficiosos hasta por más de 16%.
  • Cuenta con minerales como el calcio, hierro y fósforo, también está presente los ocho aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Es un alimento considerado esencial para los deportistas, por su valiosa cantidad de proteínas, micronutrientes y vitaminas que lo hace ideal para el fortalecimiento de los músculos.
  • Además, cuenta con una composición de grasas combinadas ente un 4 y 9%, se verifica la presencia de ácido linoleico fundamental para la dieta humana.
  • Contiene un alto contenido de fibra dietética, ideal para mejorar el tránsito intestinal. Con su consumo frecuente puedes contrarrestar el estreñimiento y controlar el colesterol.
  • Por su variedad de nutrientes se considera un alimento base fundamental en la alimentación de las personas vegetarianas.
  • También, es una semilla predilecta para las personas con condición celiacas, por no contener gluten.
  • Es un alimento ideal para la dieta de las personas que padecen diabetes, por su bajo índice glucémico.
  • Y al mismo tiempo, si eres de las personas que desean bajar algunos kilos de más aportando beneficios a tu salud, la quínoa tiene que pasar a formar parte de tu dieta diaria.

Un alimento que por todas sus propiedades ha sido propuesto por la NASA como alimento base para viajes espaciales de larga duración.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Crumble manzana

Sigu

5 especias exóticas que debes probar