¿Qué es la Levadura?

La levadura es una especie de organismo vivo como hongos que realiza descomposición a los alimentos por fermentación. Esta propiedad es aprovechada en la cocina para hacer crecer la masa y logre tener una textura más esponjosa. El uso de la levadura se encuentra registrado desde el antiguo Egipto cuando se utilizaba para hacer pan. La simple mezcla de harina, agua, sal y levadura le ha dado vida a un alimento tan popular como versátil. Los procesos para hacer levadura se han perfeccionado con el tiempo existiendo hoy día varios tipos en el mercado con pequeñas sutilizas que las diferencia y que debes conocer para que tus comidas queden perfectas.

Tipos de levaduras

En el mercado existen dos tipos de levadura a las que se les conoce como levadura de panadero y levadura de pastelero cuyas diferencias hacen que una sea mejor para hacer pan, mientras que la otra tiene mayor utilidad en los postres. Veamos cuáles son esas diferencias.

Levadura de panadero

La levadura de panadero conocida también como la levadura prensada es aquella que se utiliza en recetas donde se requiere que la masa crezca antes de ser horneada. Por eso resulta ideal para hacer pan, pizzas, brioches y bollos. Este tipo de levadura es fácil de encontrar en el mercado en forma de polvo como es el caso de la levadura Fermipan.

Las presentaciones más comunes de la levadura de panadero son la levadura fresca y la levadura seca. La levadura fresca debe mantenerse dentro de una cadena de frio entre 4° y 6°. En casa debe mantenerse refrigerada y al usarse debe mezclarse con agua o leche para asegurar una mezcla uniforme en la masa. Mientras que la levadura seca se encuentra deshidratada por lo que su duración es mayor y no necesita refrigeración.



Levadura de pastelero

La levadura de pastelero tiene unas propiedades diferentes a la anterior, ya que esta hincha la masa cuando está en el horno. En realidad es una reacción química que ocurre entre la levadura y la grasa cuando se somete al calor. Este tipo de levadura es muy conveniente utilizarla en tortas, pancakes, bizcochos y otros postres de allí su nombre de levadura de pastelero. Con esta levadura se consigue un postre más esponjoso y visiblemente más apetitoso. En el mercado puedes encontrar diversas marcas como la levadura instantánea de Fermipan.

Esperamos que con este artículo tengas más claro qué tipo de levadura comprar cuando vayas al supermercado.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Vainilla en rama, el sabor más popular

Sigu

Pastel de almendra y chocolate