La Cúrcuma, un superalimento para incorporar a tu dieta

Esta especie de color amarillo y aroma muy intenso se obtiene a partir de la molturación de los rizomas de la cúrcuma.
La cúrcuma es una planta originaria del sur de Asia, donde se utiliza desde hace miles de años para elaborar curry, chutneys, adobos y salsas. Y para tintar telas, pieles, etc.

Además de todos estos usos, a la cúrcuma se le han atribuido propiedades medicinales desde tiempos antiguos.

La cúrcuma contiene zingibereno, un aceite esencial que favorece la segregación de jugos gástricos, ayuda a mejorar la digestión, previene la formación de úlceras y también ayuda a expulsar los gases y evitar los cólicos.
La mayoría de aceites esenciales presentes en la cúrcuma tienen un gran poder antifúngico y antimicrobiano.



Se ha demostrado que la curcumina, que es un fitoquímico con propiedades antioxidantes que se encuentra de manera natural en la cúrcuma, es vital para prevenir numerosas enfermedades y problemas de salud.
Así pues, la curcumina es fundamental para la protección y el correcto drenaje del hígado y para el vaciado de la vesícula.

También es un potente antiinflamatorio y, además, es muy importante para prevenir el cáncer de piel, de duodeno, de mama y de colon. Así como para ayudar al cuerpo a superar los efectos secundarios de los medicamentos para tratar el cáncer.

En la cúrcuma encontramos otros compuestos que estimulan el sistema nervioso, y actúan como antidepresivos naturales aumentando los niveles de serotonina, también llamada hormona del humor y del placer.

¿Cómo incluir la cúrcuma en la dieta diaria?

Al cocinar arroz

Puedes añadirlo como especia en el arroz para darle colores llamativos, es ideal en paellas y en el arroz con pollo.

En salsas y guisos

Otra forma de utilizarlo es aplicándolo como condimento de los guisos además de su sabor picante le concede un color más intenso a las salsas.

Aplicando curry

Probablemente ya has probado el pollo al curry o un arroz al curry; en cualquier caso cuando aplicas curry en polvo ya estás consumiendo cúrcuma, ya que es este ingrediente el que le da el color intenso que tiene.

Como colorante en batidos, postres y cremas

Aplicando una pequeña cantidad a los batidos, postres o cremas puedes agregar color con un sabor casi desapercibido, no apliques más de una cucharadita de postre.

Incluye la cúrcuma en tus platos diarios y recuerda no abusar, la dosis diaria recomendada de acuerdo a la OMS es de 0.1 mg/Kg.


Ver también "Especias para una mejor digestión"

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Qué es la proteína de soja y que propiedades tiene?

Sigu

Especias para una mejor digestión