Harinas sin gluten ¡Las más recomendadas!

La enfermedad asociada a la intolerancia al gluten tiene en los últimos años un repunte asombroso en pacientes de cualquier edad, sin embargo, la Asociación Mundial de la Salud, afirma que es una enfermedad relativamente nueva, y se estima que el 75% de los casos aún están en estudio. Lo que si es cierto es que la restricción del trigo es un factor determinante para controlar esta enfermedad; lo cual no es tan fácil, considerando que la harina de trigo, su principal causante, está presente en casi todas las comidas.

Por eso hoy hemos decidido ayudarte con esta tarea, ya que en el mercado existe una cantidad considerable de harinas sin gluten con las que puedes sustituir fácilmente la harina de trigo. Las harinas sin gluten más utilizadas como base o materia prima de muchas recetas son la harina de quínoa, de sarraceno, de soja y de arroz. Conozcamos sus poderes nutritivos:


Harina de quínoa

Es una semilla con características sorprendentes en cuanto a su poder nutritivo. Sus calorías las aporta como hidratos complejos. Tiene una presencia  significativa en omega 3 y 6, lo que lo hace superior frente a cualquier cereal. Tiene una cantidad generosa en fibras y micronutrientes como el potasio, magnesio, calcio y fósforo. Y dentro de las vitaminas destacan todas las del complejo B. Sus proteínas son consideradas como fuente de un alto valor biológico.

Como ves, es una harina muy completa en cuanto al aporte nutricional de la dieta diaria. La harina de quínoa ha tenido bastante fama al ser la harina elegida como la comida oficial de los astronautas ¡Eso te da una idea de su gran valor nutritivo!

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Harina de Sarraceno

Con la harina de trigo sarraceno podemos elaborar auténticas crêpes bretonas, así como tortitas, bizcochos, bases de pizza, galletas y panes de miga contundente y con gran sabor.

La semilla de sarraceno es un alimento poco conocido en occidente, sin embargo, está considerado un alimento altamente energético y además nutritivo. Aporta todo lo necesario para una dieta balanceada como: Proteína con un alto contenido de valor biológico, carbohidratos, fibras, y minerales. Es una semilla que puede consumirse como un cereal. De igual forma su harina proporciona una serie de beneficios a la salud: ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, posee un alto contenido en hierro lo que ayuda a combatir la anemia. 


Harina de Soja

La harina de soja se obtiene de los granos tostados y luego molido de esta legumbre. Es una fuente rica en proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, calcio y fósforo. Además tiene presencia de la vitamina K que favorece la coagulación sanguínea en el organismo. La harina de soja es altamente recomendada a personas que tengan alteraciones de colesterol en el organismo.

El principal uso de la harina de soja es en la repostería y panadería. En el caso de la harina de soja completa, es utilizada a nivel industrial o semi-artesanal como base para pasteles, galletas y para productos de panadería como panes, masa para pizzas, bollos; por lo general se agrega levadura para este cometido.


Harina de arroz

Es una harina con una alta concentración de almidón. Es más utilizada en la cocina tradicional, y puede darse el caso de haberla consumido sin darnos cuenta. Su uso no es recomendable en recetas donde la harina necesite elevarse; sin embargo, es recomendable en casos donde se requiera darle textura a cremas o como un agente espesante en salsas caldos y estofados.

Sus propiedades nutricionales la hacen rica en vitamina A y las vitaminas del complejo B. El consumo de esta harina es recomendado a personas que padezcan con frecuencia enfermedades asociadas con el colon irritable. En los niños se recomienda en papillas.

Estas son las variedades más comunes de las harinas sin gluten ¡Ahora a buscar ricas recetas para aprovechar todo su valor nutritivo!



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