Harinas ¡Una para cada ocasión!

Las harinas son carbohidratos complejos responsables del 50% y un poco más de nuestra energía diaria, de manera que no se debe obviar en ninguna dieta. Sus usos son infinitos y gracias a la industrialización de los procesos alimentarios hoy día podemos elegir diversos tipos de harinas muy distintas a la tradicional.  La elección de la harina adecuada para cada receta es justamente el secreto de los maestros panaderos y reposteros y hoy con este artículo ponemos todos sus secretos al descubierto, veamos cuáles son:

1. Harina de Manitoba

La harina de Manitoba se caracteriza por ser una harina de fuerza, posee gran cantidad de gluten, por lo que aporta elasticidad en las preparaciones. Esta harina es especial para hacer panes muy hidratados, es decir, que superan el 75% de hidratación. Son ideales para la elaboración del roscón de reyes y para los panettones muy tradicionales por estas épocas decembrinas.  Además, se puede mezclar con otros tipos de harinas para agregar fuerza a la mezcla y de esta forma obtener resultados excelentes en el producto final.

Te puede interesar: ''Las harinas, tipos y sus usos en la cocina''

2. Harina para galletas



La harina especial para galletas es una de las harinas de menor fuerza, según los maestros panaderos, debido a su bajo contenido de proteínas. Sin embargo, esta característica es la que la hace ideal para proporcionar fácilmente el estado crocante típico de las galletas y al mismo tiempo la textura suave y esponjosa de las magdalenas y bizcochos. Es una harina que puede utilizarse para diversas recetas, desde aquellas que no necesitan levadura hasta elaboraciones en las que se vaya agregando levadura química.

3. Harina para pizza


La harina especial para Pizza es la que requiere de un tipo de fuerza específica para conseguir textura, fermentación y comportamiento adecuado en el horno para que resulte agradable al paladar. Esta harina se fabrica con trigo de alto contenido de gluten y proteínas para ofrecer elasticidad y capacidad para absorber agua. Para que tengas resultados esponjosos sin problemas de digestión, te recomendamos dejar reposar esta harina envuelta en papel film dentro de la nevera por un tiempo aproximado de 8 horas.

¡Descubre más harinas!: ''Una harina para cada receta''

4. Harina tempura

Es un tipo de harina muy conocida en la gastronomía japonesa, pues con ella se elabora el reconocido rebozado japonés, (técnica de rebozado muy de moda). Esta harina se caracteriza por ser suave, muy fina e ideal para aportar una textura crocante a todas las frituras. Generalmente, se utiliza para rebozar verduras, aves y pescados utilizando una alta temperatura del aceite. En ocasiones esta harina se mezcla con agua lo suficientemente fría para generar una especie de crema espesa donde se incorporan los ingredientes para posteriormente rebozarlos.


Ahora ya sabes que el secreto de tus recetas con harina está en elegir la harina adecuada para cada ocasión.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Qué es y para qué que sirve la levadura de cerveza?

Sigu

Ensalada de Arroz