Harina de xeixa: tradición ancestral en la mesa

La harina de xeixa se elabora con el trigo xeixa o triticum aestivum (nombre científico), cuyo cultivo ha disminuido enormemente con el pasar del tiempo. De origen milenario, el cultivo artesanal de este trigo se ha sustituido por la versión industrial, que ahora se usa más frecuentemente para la elaboración del pan.
En nuestro país, el cultivo artesanal del trigo xeixa no ha desaparecido gracias al empeño de algunos agricultores de Catalunya y especialmente de las Islas Baleares, de donde este grano es autóctono


Pan elaborado con trigo de xeixa

Aunque los trigos modernos industriales han ido sustituyendo al trigo xeixa, debido a razones económicas, este sigue siendo la opción más beneficiosa para el consumo humano.
Lamentablemente, la producción de trigo xeixa es mucho más baja que la producción de las versiones industriales, además de tener un costo más elevado. Es por eso que acceder a la harina xeixa hoy en día es más difícil.


Propiedades de la harina xeixa

  • Es un cereal rico en minerales, además contiene vitamina B y E.
  • Tiene un alto contenido proteico y de hidratos de carbono, entre los que destacan los almidones.
  • También es muy alto en fibra.
  • Contiene una cantidad mínima de gluten, lo que lo hace un alimento mucho más digerible que el trigo moderno.
  • Aporta energía y vitalidad y contribuye con una buena salud general del cuerpo.


Recomendaciones para uso


La harina xeixa es ideal para la preparación de alimentos varios de panadería. Se obtiene una masa dulce y de calidad para el consumo humano. También se recomienda para la elaboración de pastas y una gran variedad de alimentos integrales debido a sus numerosas propiedades nutritivas.
No olvidéis que el trigo xeixa se procesa de forma artesanal en molinos tradicionales y cuando se limpia no se descarta el germen, ni el salvado ni la capa proteica, es una harina muy completa.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Azúcar demarara: nutritiva y sin refinar

Sigu

Smoothie Bowl