Harina de centeno, ideal para hacer pan

El centeno es una planta de la familia del trigo, aunque con características diferentes. Su grano se utiliza principalmente para hacer harina aunque también para la fabricación de algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, el vodka o el aguardiente.

La harina de centeno es un tipo de harina con alta fibra dietética ideal para mejorar el tránsito intestinal. Es un tipo de harina recomendada para la comunidad diabética ya que retrasa la absorción del azúcar en el cuerpo. Sin embargo, no se considera apta para celíacos ya que contiene gluten aunque en menor cantidad que la harina de trigo.
Se puede disfrutar de dos tipos de harinas de centeno, la harina blanca de centeno y la integral, las cuales vale la pena tener en casa por ser panificables.


Harina de centeno blanca

Es una harina cernida sin el salvado, sin embargo la harina de centeno blanca ecológica conserva el germen gracias al estilo de molido que se le hace. Su color es gris claro y tiene una textura muy fina, es una harina totalmente panificable.

NUESTRA RECETA: PAN DE TRIGO, CENTENO Y MELAZA


Con esta harina puedes hacer pan y para que te quede de una consistencia parecida al pan tradicional puedes hacer una mezcla de harina de centeno blanca con harina panadera en una proporción de 40% de centeno y 60% de harina tradicional. Sin embargo, si prefieres deleitarte con el sabor puro del centeno también puedes preparar un pan de pura harina de centeno, aunque un poco menos esponjoso. Si quieres un pan de centeno esponjoso prueba hacer una masa madre, la cual aporta una consistencia húmeda al pan.

Harina de centeno integral

La harina de centeno integral contiene más fibra y más nutrientes que la harina de centeno blanca. Con esta harina puedes obtener una miga más densa, consistente y con un sabor muy intenso.
Con la harina de centeno integral puedes hacer pan puro de centeno, muy común en los países de Europa del Norte. Es un poco más oscuro que el pan tradicional.


Estos panes se conservan por mucho más tiempo que el pan de trigo. Para su preparación se recomienda preparar lo que se llama masa madre, un tipo de masa que sube más que la harina cernida de centeno y con la integral queda mucho mejor que con la harina de centeno blanca.

DESCUBRE CÓMO ELABORAR UNOS DELICIOSOS PANECILLOS PLANOS DE TRIGO Y CENTENO

Otra forma de hacer pan es combinando la harina de centeno con harina panadera ecológica. La proporción puede ser de 50% cada una o puedes variarla según prefieras un pan más de centeno o no. También puedes hacer una gran cantidad de repostería como muffins de centeno.


 

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Diferencias entre la lenteja pardina y la lenteja roja

Sigu

Magdalenas de kamut integral y arándanos negros