Frijol Negro ¡Razones para consumirlo!

El frijol negro es una leguminosa cuyo nombre científico es  ''Phaseolus vulgaris''. Su cultivo se propagó desde América para el mundo desde el siglo XVI. Es conocido por sus diversos nombres como: caraota, poroto, judía, alubia, habichuela según la región donde se encuentre. En la dieta de los países suramericanos, especialmente en Mesoamérica está presente en caldos, sopas y rellenos, además forma parte de la gastronomía tradicional de varios países de la región Andina.
En algunos sectores se les llama la carne de los pobres, por su alto contenido proteico y su economía en los cultivos. Ha sido un plato distintivo de las personas veganas quienes lo eligen por su valor alimenticio.

Razones para consumir el frijol negro

1. Alto poder nutricional

Las propiedades nutricionales del frijol negro hacen que su presencia sea necesaria como un alimento básico. Su composición química nutricional revela que de cada 100 gr de frijol representa:

  • 51% de hidratos de carbono
  • 23% de proteínas vegetal
  • 2% de grasas
  • 10% de agua
  • 14% de fibras



2. Ayuda a prevenir enfermedades

De acuerdo a las propiedades químicas el frijol negro representa un alimento capaz de combatir enfermedades como el cáncer. Los estudios han comenzado a mediados del año 2005 específicamente en México, hoy los resultados que se conocen de la investigación han sido positivos. Estos se centran en el área del desarrollo bioterapéutico que consiste aislar la composición biomolecular y utilizarlos con fines farmacéuticos.

3. Ideal para detener el envejecimiento

El criterio que se emplea para utilizar el frijol negro como un agente medicinal, parte de la presencia de pigmentos hidrosolubles capaces de detener el envejecimiento a través de antioxidantes. Además, tiene un poder activador enzimático natural que favorece la desintoxicación del cuerpo e inhibe la formación de células tumorales. Te ayuda a verte joven por dentro y por fuera.

4. Excelente diurético

En la biomedicina las vainas del frijol negro se usan para aplicaciones de uso diurético. Tiene como propósito regular la frecuencia para orinar en pacientes renales. También es considerado una alternativa adicional para controlar enfermedades reumáticas en su fase inicial.  

5. Es rico en proteínas

Otra de las razones para consumir el frijol negro es que se considera una alternativa saludable que sustituye el consumo de la proteína animal por la proteína vegetal, sin la necesidad de complementar con vitaminas adicionales.


DESCUBRE NUESTRA RECETA DE FRIJOLES NEGROS ESTOFADOS


6. Ideal para dietas

Es un alimento bajo en grasas saturadas y un nulo contenido en colesterol, lo que lo hace favorito para las dietas.

Por todas estas razones, el frijol negro es un alimento que no debe faltar en ninguna despensa.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Pan Bao

Sigu

Pan de espelta y trigo con ajo y perejil