Ensalada de frijoles y quínoa roja Casa Perris

Ensalada de frijoles y quínoa roja

La ensalada de frijoles y quinoa roja es conocida como una de las ensaladas con más características proteicas que existen. A menudo se recomienda para bajar de peso, y es que su efecto saciante te hace permanecer más tiempo sin comer y estar bien alimentado.
Este plato de ensaladas de frijoles y quínoa roja es una receta que identifica plenamente a la primavera. La frescura de las hortalizas de la temporada es algo que no debes dejar de desaprovechar y experimentar combinaciones como la textura crujiente de la quinoa con la cremosidad de los frijoles.

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En cuanto a los tiempos de preparación de esta receta comienzan un día antes o por lo menos 12 horas con el remojo de los frijoles. Para el día siguiente es necesario invertir aproximadamente 90 minutos más para su preparación.

La receta que a continuación compartiremos está calculada para 4 personas aproximadamente. Si varían la cantidad de comensales sólo dobla las cantidades o redúcelas de acuerdo al caso.
Y finalmente, recuerda que el aderezo con el zumo de limón es el toque especial a esta ensalada.


Ingredientes (4 raciones aprox.)


  • 1 cebolla tierna
  • 100 g frijoles
  • 100 g quinoa roja
  • tomates cherry
  • medio pepino
  • 1 aguacate
  • vinagre
  • agua
  • sal
  • aceite
  • medio limón

 

Elaboración (12 horas de remojo + 90 minutos aprox.):

1. La noche anterior lavar los frijoles y ponerlos a remojo.

2. Pelar y cortar la cebolla tierna a cuadraditos. Ponerla en un bol, echar sal y cubrirla con agua y unas 3 cucharadas de vinagre de manzana. Este proceso ayudará a suavizar el picor de la cebolla tierna.


3. Poner agua mineral o filtrada en un cazo y verter los frijoles escurridos. Llevar a ebullición y dejar cocer una hora y cuarto aproximadamente a fuego suave. Transcurrida una hora de cocción, añadir la sal.


4. Cuando los frijoles estén listos, escurrirlos y enjuagarlos con agua fría. Reservar.

5. Hervir la quinoa unos 15 minutos, escurrirla y enjuagarla con agua fría. Reservar.


6. En un recipiente grande mezclar la quinoa y los frijoles fríos.

7. Escurrir la cebolla tierna. Cortar los tomates cherry y el pepino y añadir al bol. Mezclar bien y aderezar con sal, aceite y pimienta molida.


8. Cortar el aguacate a cuadrados y añadirlo al bol. Rociar el aguacate con el zumo de medio limón para que no se oxide. Mezclar todo bien y corregir el aderezo su hiciera falta.

¡Buen provecho!

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