¿Cómo utilizar los granos de cacao?

El cacao es una fruta de clima tropical típico de América y desde su descubrimiento europeo ha alcanzado una gran utilidad en la gastronomía en todo mundo. Existen dos variedades de cacao, el de fruto rojo y el de fruto amarillo, ambos aportan excelentes propiedades y pueden ser utilizados para la elaboración de recetas de repostería y de bebidas. Los expertos insisten en que el mejor cacao es el puro, aunque esto signifique que en casa se tenga que limpiar, tostar y moler. Por eso, te recomendamos hacer este proceso en casa de la forma sencilla como te la explicamos a continuación.

¿Cómo limpiar los granos de cacao?

Limpiar los granos del cacao es el primer paso antes de utilizarlos en la cualquier receta. Primero procedemos a eliminar la cáscara que protege los granos del cacao. Generalmente, esta es dura y debes utilizar un cuchillo para rascar hasta retirarla. Pásalos por agua fría y déjalos secar en un trapo


¿Cómo tostar los granos de cacao?

Una vez acabado el proceso de limpiado, comienza el proceso de tostado. En esta etapa el grano debe estar completamente seco, limpio y libre de defectos. En casa puedes utilizar el horno para cumplir con este proceso, tan sólo debes colocar los granos en una bandeja especial para hornear, a una temperatura de 300 °C. Déjalos por un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos. Si es la primera vez que los tuestas, relájate y disfruta del aroma que desprende el horno ¡Pero sin dejar de estar pendiente porque se pueden quemar!

Cuando se haya cumplido el tiempo, saca del horno la bandeja y deja reposar unos minutos. Procede a eliminar la capa que recubre el grano, debe salir con facilidad y poco esfuerzo. ¡Listo! has conseguido tostar el grano para cumplir la siguiente etapa.  

¿Cómo moler los granos de cacao?

Los granos de cacao son tan duros como los granos de café. Por eso te recomendamos utilizar el mismo molino para realizar este proceso. Debes obtener un polvo fino y lo puedes tamizar de acuerdo a las necesidades. Una vez molido consérvalo en un lugar seco y protegido de los rayos del sol.

Consejos para aprovechar los granos de cacao

Utiliza este polvo para hacer batidos saludables y energéticos de manera fácil. Para hacer batidos sólo necesitarás una cucharada de este polvo para un vaso de leche, utiliza la batidora y agrega azúcar al gusto. Esta misma mezcla la puedes presentar fría para el verano o caliente para el invierno.  También lo puedes utilizar para la elaboración de pasteles y dar un toque distintivo en las presentaciones. 
Las recetas sobran cuando se trata de aprovechar los granos de cacao y con cada una de las formas no daría para escribir un artículo entero, así que dejaremos más propuestas en algunas de nuestras recetas.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Menjablanc

Sigu

Bizcocho de Algarroba