¿Cómo elegir un chocolate saludable?

¿Será el porcentaje de cacao el único indicador que diferencia un chocolate bueno para la salud de uno que no lo es tanto? Según algunos expertos, éste puede ser un indicador, pero no es suficiente. Es necesario tomar en cuenta otros indicadores que puedes leer en la etiqueta como los que te mostramos a continuación.

Indicadores para elegir un chocolate saludable

1. El porcentaje de cacao

Es cierto que uno de sus principales indicadores es el porcentaje de cacao que contiene. Es importante que aprendas a diferenciar cacao de chocolate. El cacao es la materia prima del chocolate, es una semilla vegetal muy saludable, en su sabor puro es bastante amarga y bastante oscura. Tiene alto contenido de polifenoles actuando como un excelente antioxidante. Mientras que, el chocolate es una combinación de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Por eso, el porcentaje de cacao que contiene el chocolate puede ser un buen indicador. El chocolate negro es el más saludable, aunque el más amargo también. Este contiene al menos 50% de cacao para ser catalogado como chocolate negro ¡Mientras más cacao mejor!



2. El porcentaje de pasta de cacao

Hay que tomar en cuenta que el chocolate que dice que tiene 70% de cacao no es necesariamente más saludable que uno que diga 50% de cacao ¿A qué se debe esto? Es necesario, además, verificar el porcentaje de pasta de cacao que contiene y el de manteca de cacao. Cuando lees en la etiqueta de tu chocolate favorito que este contiene 70% de cacao, sólo te está diciendo que 30% es azúcar y 70% es una mezcla de pasta y manteca de cacao. Mientras más pasta de cacao tiene más saludable es.

TE PUEDE INTERERSAR: "4 MITOS DEL CHOCOLATE A DESMONTAR"

En este punto es necesario acotar que la manteca de cacao no es perjudicial y se compara con el aceite de oliva. Sin embargo, los grandes beneficios del cacao se concentran en su pasta.

3. La pureza de la manteca de cacao

Si bien es cierto que la manteca de cacao puede ser tan saludable como el aceite de oliva, también es cierto que algunas marcas mezclan el aceite de cacao con otros aceites vegetales que pueden no ser tan saludables como el primero. Y en muchos casos no se especifica qué tipo de aceite vegetal contiene. La recomendación es que desconfíes de cualquier chocolate de este tipo.

LEER TAMBIÉN: ¿QUÉ ES LA MANTECA DE CACAO?

Así que ya lo sabes, al momento de elegir un chocolate saludable no te dejes llevar por etiquetas que digan chocolate puro, ecológico, artesano, etc. Lee sus etiquetas y verifica directamente el porcentaje de cacao, el porcentaje de pasta de cacao y la pureza de la manteca de cacao.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Otoño: los mejores frutos secos de temporada

Sigu

Crema de calabaza y mix de lentejas y guisantes pelados